sábado

Filme: Reto al cerebro: Sobreviviendo al Tour de France

La capacidad del cerebro humano para crear redes neuronales y responder a las exigencias del deporte de alta competencia es uno de los temas principales de un documental sobre el Tour de Francia presentado en la Ciudad de México.

La producción de Partner Healthcare, un centro de investigación de medicina afiliado a la Universidad de Harvard, lleva por título "Reto al cerebro: Sobreviviendo al 'Tour de France'" y cuenta la historia de dos atletas profesionales que viven experiencias diferentes en la principal carrera de ruta del ciclismo mundial.

El francés Jimmy Casper se lesiona el cuello en un accidente en el arranque del Tour y se propone terminarlo en condiciones precarias de salud, mientras el australiano Baden Cooke, su compañero de equipo ileso en el choque, se va adelante en busca de la malla verde, distintiva del ciclista más regular de la carrera.

Mientras transcurre la competencia, se generan imágenes de cómo funciona el cerebro humano en cada caso y científicos explican como se forman redes neuronales como consecuencia de los pensamientos de los atletas en el estrés de la competencia.

La película empieza con un niño empeñado en aprender a montar bicicleta, lo que logra después de varias caídas.

También reflexiona sobre el funcionamiento del cerebro cuando se programan metas en el deporte o en otras actividades de la vida diaria.

Con tomas desde diversos ángulos de las montañas del Tour, las calles de París y otros sitios de Francia, este trabajo documental exalta la labor en equipo y la dureza de la carrera, todo con explicaciones de cómo reacciona el cerebro ante el dolor, el cansancio, el éxito y la frustración.

No hay comentarios: