lunes

CALLE 13: EL REGGAETON SE ALEJA DE SUS ORIGENES

CALLE 13: EL REGGAETON SE ALEJA DE SUS ORIGENES

René y Eduardo debutan por fin en República Dominicana el próximo día 13 de octubre

San Juan, Puerto Rico. El popular dúo de hip hop Calle 13, que el próximo sábado 13 de octubre se presentará por primera vez en República Dominicana, lamentó que el reggaetón se haya apartado de sus orígenes y que en el movimiento haya intérpretes que han echado mano de la balada pop, situación que los ha ido afectando.

Los artistas puertorriqueños René Pérez y Eduardo Cabra, líder de la popular agrupación de hip hop, abordaron ese y otros temas al ofrecer una conferencia de prensa a periodistas dominicanos en un hotel de San Juan, Puerto Rico, previo a su actuación en la capital, la cual cuenta con el auspicio de la cerveza Brahma Light.

“El reggaetón ha perdido credibilidad urbana. Ahora hay gente que quiere cantar como los grupos pop que existen, interpretando canciones de amor”, sostuvo René.

A pesar de esa valoración no se suma a los que han dicho que el reggaetón está en el suelo, pues las ventas, aunque han bajado, evidencia que sigue teniendo un amplio segmento del mercado de la música.

Calle 13, nombre que identifica al grupo, surge de las entrañas del pueblo de Puerto Rico. René, un joven que obtuvo una maestría en historia del arte, está muy conciente de sus pasos. Entre sus metas está la de recorrer toda América Latina con su música y posteriormente atrapar al mercado europeo.

Ya tienen un trecho ganado. Recientemente los organizadores del Grammy Latino tomaron en cuenta su trabajo en la escena. Como grupo alzaron cuatro nominaciones. Eso les da alegría y contribuye al mercadeo de su trabajo musical.

Junto a Juan Luis

Su disco “Residente/visitante” compite, entre otros, en la categoría de “Mejor álbum del año” con “La llave de mi corazón” de Juan Luis Guerra.

“En el caso de los Grammy, estamos nominados junto a Juan Luis y damos por seguro que se llevará esa estatuilla. Soy un admirador de él, es un virtuoso en la escritura y la música. Estamos muy contentos porque es la primera vez que un disco urbano es considerado para disco del año”, dijo René, vocalista del conjunto.

Para el cantante, que también estará en la propuesta artística de la ceremonia del Grammy Latino, la música que están haciendo va llegando a sectores importantes. Atribuye eso a la calidad de los arreglos que hace su hermano Eduardo, quien es el productor musical de lo que promueven. “A nosotros nos han tocado muchas críticas por las sinceridad de lo que estamos haciendo. Somos auténticos, llevamos lo que sucede en la sociedad, nos agrada la confrontación de las ideas, porque queremos provocar que la gente no esté al margen de lo que está sucediendo a nuestro alrededor”, señala.

René afirma que no comparten la censura, pero que cada quien tiene derecho a exponer su criterio. Habla en esos términos al comentar algunas reacciones adversas que han tenido de gente que no han comprendido el contenido de su labor.

“En Puerto Rico, Argentina, España, Perú, Venezuela, entre otros hemos contado con el favor de la gente, incluyendo sectores de la iglesia Católica, institución que conocemos porque nuestra familia pertenece a ella”, sostuvo.

Debut en República Dominicana

René y Eduardo llegarán al país días antes de la actuación en el parque de la tienda Sema en la avenida Luperón de la capital. Quieren visitar los sectores marginados de Santo Domingo y conocer de cerca la realidad social de la juventud.

“Tenemos una banda integrada por diez músicos. Tenemos un show cargado de energía que está estructurado en base a lo que hemos hecho. Estaremos en tarima cerca de dos horas y prometemos una diversión a los dominicanos que nos acompañen”, dijo.

Las boletas para presenciar el show estarán a la venta en Ticket Express, a partir del 17 de este mes. Los ejecutivos de la empresa AmBev Dominicana, que a través de Brahma Light auspicia el show, expresó que la actuación del famoso grupo boricua es para agradecer el posicionamiento de la marca en el público joven.

TAGS:

No hay comentarios: