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CEDI 2007: Los “prejuicios y mitos” lastran la igualdad en el ámbito de la informática

CEDI 2007 Mesa redonda Mujeres Una mesa redonda en el Congreso Español de Informática, reunió a representantes femeninas que, desde distintas perspectivas, intentaron responder a esta pregunta:

Carrera profesional informática: ¿influye ser mujer?

Moderadora: Eulalia Pérez Sedeño, Directora de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología

Ponentes invitadas:

1. Maria Luisa Albero, Jefa de Servicio de Planificación y Programación de I+D+I y miembro de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.
2. Ana Isabel Ayala Sender, Directora Provincial de Educación de Zaragoza.
3. Maria Ribero Sancho Samso, Presidenta de la Confederacion de Decanos y Directores de Informática y Decana de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña.
4. Ángela Ger Martos, Directora de la Organización de Business Partners SPGIT.
5. Esther Pérez Bravo, Representante del Departamento de Recursos Humanos de Microsoft Iberica.

Coordinadora: María Villarroya Gaudó
, Universidad de Zaragoza

Eulalia Pérez Sedeño, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT): contextualizó el problema de la igualdad entre hombres y mujeres recordando que las carreras técnicas son las preferidas por el 56% de los varones que inician sus estudios universitarios, mientras que este porcentaje cae hasta el 13,4% de las mujeres. Esta diferencia se hace más notable en el caso de la docencia: las mujeres ocupan el 36% de los puestos de profesor titular universitario, pero sólo un 13,9% de las cátedras. De estos datos, Pérez Sedeño dedujo que

siguen vigentes “prejuicios y mitos” sobre la capacidad de las mujeres para la ciencia y la tecnología, y lanzó el reto de “hacer desaparecer esta discriminación

Ana Isabel Ayala Sender, directora provincial de Educación de Zaragoza, también participante en la mesa redonda. “Por tradición social”, señaló, “las mujeres no se han planteado las carreras técnicas como un oficio“. La directora provincial recordó que, en lo referente al uso de herramientas informáticas por parte del alumnado,

las chicas y los chicos muestran el mismo interés, pero que cuando se tratan otros temas, como el montaje de ordenadores, la presencia de alumnas desciende drásticamente

Ludi Clavijo, del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, quien destacó que “la diferencia entre hombres y mujeres en el uso de internet está en un 9%”, una cifra muy similar a la media europea. Pero tal vez lo más llamativo es para qué se utilizan los servicios de la red:

los hombres usan internet para informarse, mientras que las mujeres lo emplean más para comunicarse mediante el chat o la mensajería instantánea. Por edades, además, los usos de internet son similares entre los y las jóvenes, pero a partir de los 44 años las diferencias aumentan.

Esther Pérez Bravo, del departamento de Recursos Humanos de Microsoft Ibérica, y Ángela Ger Martos, directora de Canales de IBM del sur de Europa.

Ambas enfatizaron la importancia de conseguir un equilibrio en la balanza laboral de estas empresas, que apuestan por “la diversidad, un factor clave para el desarrollo de la innovación”

CEDI 2007 Fuente: Red Aragón

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