sábado

Las Matemáticas Ayudan Al Desarrollo De Nuevos Medicamentos Contra El Cáncer

Las matemáticas pueden contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer, mediante modelos que reproducen el desarrollo de los tumores.
Por ejemplo, el desarrollo de una nueva clase de medicamentos contra el cáncer se ve reforzado por las investigaciones matemáticas de un equipo de la universidad escocesa de Dundee. El Dr. Fordyce Davidson y el profesor Mark Chaplain colaboran con investigadores de la compañía farmacéutica Cyclacel en los laboratorios que tiene en Dundee, para acelerar el proceso y eliminar las variantes que ofrezcan menos probabilidades de éxito.

Uno de los principales problemas del tratamiento del cáncer es descubrir cuanto antes si ese tratamiento está haciendo efecto en el paciente. Para evitar los retrasos derivados del estudio del aumento o disminución del tamaño de los tumores, el departamento de matemáticas de la universidad ha desarrollado técnicas pioneras de biología matemática, mediante modelos que reproducen el desarrollo de un tumor basándose en la presencia de marcadores químicos en la sangre del paciente.

No hay comentarios: